Inflación liga tres meses al alza; se ubica en 4.88% en enero reporta Inegi

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México experimentó un incremento anual del 4.88% durante el mes de enero, superando las previsiones de los especialistas y marcando el tercer mes consecutivo al alza, publicó reporteindigo.com.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento del 0.89% en enero en comparación con el mes anterior, representando la tasa más elevada para dicho periodo desde 2017.

A pesar de que el incremento general de precios superó ligeramente las expectativas de los analistas, ubicándose entre el rango de 4.65% y 4.90% proyectado por 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, solo una logró acertar en su pronóstico.

Ante este panorama, se espera que el Banco de México (Banxico) adopte una postura más cautelosa respecto a los recortes en la tasa de interés. Se prevé que en su anuncio de política monetaria, Banxico ajuste ligeramente su guía prospectiva, considerando el repunte en la inflación.

Baja la inflación subyacente

La inflación subyacente, que contempla bienes y servicios con precios menos volátiles, disminuyó de 5.09% en diciembre a 4.76% en enero, marcando su menor tasa desde julio de 2021.

En cuanto al índice de precios no subyacente, experimentó un aumento anual del 5.24%, impulsado principalmente por el incremento en los precios de productos agropecuarios, que registraron un alza del 9.75%.

Por otro lado, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios esenciales, mostró una variación mensual del 1.14% y un aumento anual del 4.72%.

Este incremento en la inflación, particularmente impulsado por el componente no subyacente, refleja un desafío significativo para las autoridades económicas en México y podría influir en las decisiones futuras de política monetaria. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here