El tema ambiental lleva todo un proceso y se requiere de paciencia ya que son necesarios muchos diagnósticos que estén alineados a leyes estatal, nacional e internacional “por eso la construcción de una celda emergente por un período de dos años para que el ayuntamiento de Benito Juárez pueda hacer frente a la contingencia ambiental ocasionada por la ruptura en el relleno actual”, subrayó.
Insistió que la PPA es la instancia responsable de supervisar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en los rellenos sanitarios ya que algunos tienen procedimientos abiertos.
Révora Aguilera dijo que los ayuntamientos son los responsables de efectuar las gestiones para conseguir recursos que permitan atender los problemas en los rellenos sanitarios ya sea para construir nuevas celdas o buscar otros terrenos para construir uno nuevo.
La SEMA es la instancia encargada de revisar los procedimientos normativos y verificar si están alineados con los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y los Planes de Desarrollo Urbanos.
Révora Aguilera recordó que continúan con los estudios para elaborar un proyecto integral que permita la construcción de un relleno sanitario regional en la zona comprendida entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal “aunque aún sigue en proceso”.
Seguimos en la búsqueda de los posible terrenos pero no hay nada concreto, comentó.
Aunque dijo que no hay recursos para fondear otros rellenos sanitarios. (Noticaribe)