Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El candidato único a la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, consideró que la Sedena debe dedicarse a sus funciones constitucionales de proteger la soberanía de la Nación y la seguridad de los mexicanos en lugar de realizar obra pública.
“El ejército es una institución de mucho respeto y su objetivo es cuidar la soberanía del país y la seguridad de los mexicanos ya que los industriales de la construcción tenemos la experiencia, el conocimiento y la capacitación para encargarnos de la realización de la obra pública. Creo que zapatero a tus zapatos”, afirmó.
Durante su visita a Chetumal, previo a su toma de protesta el 15 de marzo de la dirigencia nacional de la CMIC, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar su decisión de otorgarle a la Sedena la facultad de realizar trabajos de mantenimiento de carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya y dar marcha atrás a la decisión de cancelar recursos para obra pública a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Insistió en que el sector de la construcción tiene la capacidad de realizar obra pública y la posibilidad de asociarse cuando se trata de obras de grandes dimensiones.
Explicó que, en estos momentos, el 95 por ciento de las empresas son micros, pequeñas y medianas y no han sido favorecidas con la realización de obras.
Méndez Jaled manifestó que el sector de la construcción buscará un acercamiento con las próximas autoridades federales para instalar mesas de trabajo y que sean consultados para impulsar obra pública e inversiones en el país.
El candidato a la presidencia de la CMIC consideró positivo el aumento del 20 por ciento al salario anunciado por López Obrador y la reducción de la jornada laboral; sin embargo, consideró necesario hacer mejoras regulatorias a la Ley federal del Trabajo para que permita el despido de trabajadores que no cumplan con las disposiciones de productividad que se requiere en atención a esas mejoras salariales.
En el caso de la reducción de la semana laboral deben existir planteamientos que permitan mejorar la productividad ya que de lo contrario hay consecuencias en la industria donde la productividad se va a venir abajo, afirmó.
Ante el cambio de gobierno federal, Méndez Jaled manifestó su confianza en que los equipos de transición comiencen a trabajar en forma inmediata para evitar una recesión económica “ya que cuando hay elecciones y cambio de gobierno pasan hasta ocho meses y las licitaciones se detienen y la productividad disminuye”.
Asimismo, también se pronunció a favor del pago de impuestos, así como también el combate a la corrupción ya que muchos de los ingresos no se destinan a obras de beneficio social. (Noticaribe)