YUCATÁN | Denuncian a la Secretaría del Bienestar por no atender a personas con discapacidad

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Activistas han denunciado que la Secretaría del Bienestar con sede en Yucatán se ha negado a atender solicitudes que hacen personas con discapacidad, bajo el argumento de que es temporada electoral.

Integrantes de diversas asociaciones, entre ellas, Kanan Derechos Humanos, reiteraron que el programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente: es un derecho, no un favor del Gobierno.

La situación se centra en que la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal con sede en Yucatán se ha negado a recibir solicitudes de personas con discapacidad permanente para su inscripción al programa.

En este sentido, las personas piden al Gobierno del Estado que firme un convenio de colaboración con el Federal para que puedan tener acceso a este derecho.

Las razones por las cuales no quieren recibir las solicitudes tienen que ver con respuestas como “estamos en campañas electorales”, “esta pensión no es un derecho” o “no hay plataforma abierta”.

Con esta situación se han visto afectadas niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, es decir, diversos grupos de la población, algunas incluso corresponden a pueblos originarios.

Quienes integran Kanan Derechos Humanos hicieron un llamado a la
dependencia para que haga cumplir el artículo 4º de la Constitución Mexicana que dice: “El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley”.

Además, recordaron el Acuerdo publicado el 29 de diciembre de 2023, mismo que regula el programa y que indica que en cualquier momento puede solicitarse el apoyo.

“No hay razón para impedir inscribirse al programa, pues de acuerdo con la propia Secretaría, sus programas durante campañas no pueden dar dádivas, dinero o cualquier otro recurso”, compartieron quienes hicieron la denuncia.

En este sentido, invitaron a la ciudadanía que esté en esta situación que se acerquen con la asociación para que les brinden asesoría. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook