Guatemala entrega a presunta socia de ‘Los Chapitos’ a la justicia estadounidense

0
77

ESTADOS UNIDOS.- La crisis de fentanilo sigue siendo un problema en Estados Unidos, ya que se han registrado más de 100 mil muertes por sobredosis en los últimos años, y las autoridades han identificado a organizaciones delictivas mexicanas como responsables en el tráfico de esta sustancia, publicó reporteindigo.com.

Entre ellas salen a relucir nombres como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, en especial la célula delictiva de “Los Chapitos”, a quienes se les ha señalado como los principales distribuidores de la droga.

Aunque las acusaciones son encabezadas por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como por Ovidio Guzmán López, todos ellos hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; una de las personas que llamó la atención fue la principal socia de la célula delictiva.

Se trata de Ana Gabriela Rubio Zea, originaria de Guatemala y la única mujer señalada como una pieza clave en el negocio de “Los Chapitos”, ya que ella se encargaba de comprar los químicos necesarios para la creación del fentanilo.

Ana Gabriela Rubio Zea.

De futura ingeniera aeroespacial a socia de “Los Chapitos”

Se tiene muy poca información personal sobre Ana Gabriela Rubio; sin embargo, se sabe que tiene una gran habilidad para los idiomas e incluso comenzó sus estudios en ingeniería aeroespacial.

Esto se debe a que cuenta con la acreditación de un grado por parte de una universidad italiana, según los datos recabados por InSight Crime. Hasta ahora se desconoce cómo inició su relación con proveedores de químicos ubicados en China.

No obstante, esta buena comunicación con ellos y los constantes viajes que hacía a Estados Unidos, China y Europa fueron suficientes para que “Los Chapitos” se pusieran en contacto con ella y comenzaran los negocios.

¿Cuáles eran sus funciones?

Como parte de la célula delictiva, “Gaby” contactaba a los proveedores de productos químicos ubicados en China, en especial tenía tratos con las empresas Wuhan Shoukang Biological Technology y “SK Biotech”.

Gabriela era una especie de intermediaria entre los proveedores y los integrantes del Cártel de Sinaloa; ella negociaba y se encargaba de pasar la mercancía por las aduanas sin que las autoridades y los funcionarios de los puntos de revisión los intervinieran.

Presuntamente, “Gaby” se aseguraba de que las sustancias químicas estuvieran camufladas en envases de alimentos o empaquetadas junto a otras sustancias químicas legales, haciendo más difícil que fueran detectadas.

De esta manera, las autoridades en Guatemala aseguraron que Gabriela Rubio tenía conocimiento de que “los referidos químicos serían utilizados para la manufacturación, importación y distribución (de sustancias ilegales) hacia los Estados Unidos”.

Ana Gabriela Rubio ya fue extraditada

Debido a su vínculo con “Los Chapitos” y los señalamientos como principal socia, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció el año pasado una recompensa de un millón de pesos a quien brindara información sobre su paradero.

No obstante, el 17 de marzo de 2023, el Ministerio Público de Guatemala informó que la mujer había sido detenida en su país de origen, ya que contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos.

En esta se le señaló por su presunta relación con los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo. En ese momento también fue acusada por lavado de dinero.

Poco después comenzaron los trámites para su extradición a Estados Unidos, la cual se logró el 20 de julio y se encuentra recluida en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

A pesar de que las autoridades estadounidenses cuentan con conversaciones intervenidas que podrían inculparla de todos los delitos que se le acusan, Ana Gabriela Rubio Zea aseguró que es inocente. Por ahora, no hay más detalles sobre el caso de la guatemalteca y pieza clave de “Los Chapitos”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook