Refuerzan operativos sanitarios para vigilar venta de alimentos en época de calor

0
42

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alrededor de 40 actas administrativas levantó la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Zona Centro a vendedores ambulantes durante la temporada de calor en el 2023, por incumplir con los requisitos de la licencia sanitaria.

Lo anterior lo informó Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador en la zona centro de esta dependencia, quien señaló que a pesar de que mantienen operativos constantes, durante los meses de más calor ponen mayor atención a los vendedores de alimentos, quienes al incumplir con las normas sanitarias son suspendidos.

“Tenemos un operativo constante y tenemos personas realizando vigilancia sanitaria en lo que son varios puntos de la ciudad”, expresó.

Explicó que a los vendedores ambulantes únicamente se les pide que cumplan con el uso de cubrebocas y la conservación necesaria de alimentos, para evitar riesgos a la salud de los consumidores.

Reconoció que han encontrado renuencia de algunos vendedores, quienes piensan que les están reprimiendo la venta de sus alimentos, pero, resaltó que es una obligación de la coordinación estatal velar por la salud de las personas que consumen esos alimentos en la calle.

Toledo Alvarado aclaró que el permiso para la venta en la vía pública no lo otorga la coordinación estatal, ya que ellos únicamente vigilan que los vendedores cumplan con las normas sanitarias mediante una inspección que realiza un verificador.

“Si no cumplen con las normas sanitarias se hacen acreedores a una suspensión y se les invita a que vengan a las oficinas y tomen el curso de manejo de alimentos y posteriormente hacer lo necesario para levantar esta medida”, expresó.

PROGRAMA FEDERAL

Por otra parte, el entrevistado indicó que también realizan el programa federal “Jaque al Vapeo”, con el que buscan crear conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos del uso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Indicó que a pesar de que en Playa del Carmen se ha dado una disminución de máquinas de vapeo gracias a los operativos, los cigarrillos electrónicos se siguen vendiendo en algunas tiendas de conveniencia, debido a que algunas empresas se ampararon contra la prohibición de su comercialización.

“A pesar de que hay empresas que se ampararon y se resisten a esta prohibición, a la población se le tiene que decir que no los compre, porque daña la salud no solo de quien lo consume, sino de la familia”, expresó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook