Líderes indígenas no necesitan cargos para ser tomados en cuenta, dice diputada Silvia Dzul; considera que se tendrían que revisar a fondo los señalamientos sobre candidaturas de personas que no representan a la comunidad indígena

0
68

CHETUMAL, MX.- Para los líderes indígena es suficiente con “tenerlos dentro” de la participación para que sean representados en el Congreso, ya que no necesitan ocupar cargos públicos para ser tomados en cuenta, expresó la diputada local, Silvia Dzul Sánchez.

En breve entrevista, la legisladora descartó que los líderes naturales de los pueblos indígenas hayan sido excluidos de la designación de candidaturas, toda vez que ellos no necesitan tener un cargo público para defender los derechos de sus pueblos, según dijo.

“Siempre he dicho que no necesitas tener un puesto político o precisamente estar a la cabeza para poder defender tu lengua o defender a todos los hermanos mayas”, expresó la también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Al ser cuestionada sobre las simulaciones por parte de algunos partidos políticos, al otorgar candidaturas a personas que no representan a la comunidad indígena, para cubrir las acciones afirmativas, la legisladora expresó que es algo que se tendría que revisar más a fondo.

Silvia Dzul descartó que al obrar de esta manera se estén burlando de los pueblos indígenas, aunque aceptó que es un tema que deberá analizarse más a fondo.

Cuestionada sobre la necesidad de participación, por parte del pueblo maya, aseveró que sí es necesaria, razón por la que hay que seguir luchando y peleando, para que los pueblos indígenas tengan “mayor realce”.

Al indicarle que el interés en la población indígena existe porque se les permite acceder a cargos, pero se impone a gente que no lo es, la diputada lo consideró un segundo e indicó que lo primordial es unirse.

“(Si) Quien esté a la cabeza, siempre y cuando realice su trabajo… siempre y cuando los contemple a todos… entonces yo creo que todos tenemos cabida”.

El reclamo del pueblo maya argumentó, es que se les voltee a ver y se les tome en cuenta.

“Con tenerlos dentro de la participación, que sea pareja, y que no sean olvidados”, añadió. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook