Se sumarán comunidades de José María Morelos a observación segura de próximo eclipse

0
61
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Luego del gran interés que despertó el eclipse anular ocurrido en octubre del año pasado, el Club de Ciencia y Tecnología “Tepeu Yéetel Naab Nde” de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), ya prepara el programa para que este próximo 8 de abril, los morelenses puedan realizar una observación segura de este fenómeno astronómico.
En entrevista, Dailán Díaz, miembro del Club de Ciencia y Tecnología, indicó que además de las actividades que realizarán en el parque central de la ciudad y las instalaciones de la Uimqroo, los clubes de ciencia de diversas localidades también tendrán su propio programa.
En este sentido, precisó que, en una alianza con los clubes de la zona maya, se organizaron para que realicen su propia observación en las instalaciones del Cobach de la comunidad de Sabán, así como en San Felipe y en la telesecundaria de la comunidad de La Candelaria.
“Estamos teniendo estas alianzas con las comunidades, para que ellos mismos, la gente que reside en esas comunidades sean los que compartan la información para hacer la observación segura y disfruten de esta experiencia”, expresó.
Indicó que, en el caso de la plaza central y la universidad, se tiene programadas actividades recreativas, así como observación segura con telescopios, lentes especiales con filtros y cámaras estenopeicas.
Explicó que durante el eclipse del próximo 8 de abril la luna cubrirá aproximadamente un 50% al sol y será visible en esta zona de forma parcial, el cual iniciará a las 12:30 y concluirá a las 3 de la tarde.
Dailán Díaz recordó que, en octubre del año pasado, una gran cantidad de personas acudieron al parque central para participar en la observación segura de este fenómeno, por esta razón, se incluyó como puntos de observación al edificio Cero Maya (antes CAI) y a la plazoleta de la Uimqroo. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook