Golpean a escuelas particulares del sur cargas impositivas estatales y municipales, asegura presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares

0
140

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX. – Tras reconocer que el proceso de recuperación después de la pandemia por el COVID19 ha sido lento, la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares en la zona sur, Sibila Esquivel Ávila afirmó que ahora se enfrentan a los impuestos estatal y municipal y los cobros del Instituto de Fomento Educativo de Quintana Roo o (Ifeqroo) que amenazan el funcionamiento y operatividad de los centros educativos privados.

Explicó que luego del proceso de renovación del comité directivo para los próximos dos años, ahora el propósito es velar por los intereses de los afiliados y lograr que las autoridades educativas sean más receptivas a las demandas y necesidades de las escuelas particulares.

Señaló que en la actualidad la Asociación tiene 24 escuelas particulares en la zona sur ya que por lo menos cinco no lograron superar la crisis a consecuencia de la pandemia; sin embargo, la situación económica ha impedido la recuperación de la matrícula educativa la cual oscila en un 40 por ciento.

Explicó que, a pesar de los esfuerzos y el compromiso de mantener la plantilla laboral en medio de la pandemia, los propietarios de escuelas particulares se enfrentan a la carga impositiva tanto del gobierno del Estado como del ayuntamiento capitalino.

Hay algunas escuelas particulares que quieren tirar la toalla porque resulta insostenible la situación económica y operativa, comentó.

Esquivel Ávila señaló que, en el caso de los impuestos municipales, la autoridad empezó a cobrar el servicio de recoja de basura por nivel educativo autorizado – preescolar, primaria, secundaria o bachillerato si es que se imparte – aun cuando se encuentren en el mismo edificio además del pago de las licencias de funcionamiento.

El cobro de basura puede alcanzar hasta los 40 mil pesos anuales y ahora es por cada nivel educativo que ofrezca cada escuela.

Las escuelas particulares no nos negamos a pagar, pero pedimos que sea un cobro justo ya que las condiciones no son las mismas que en la zona norte del Estado, manifestó.

En el caso de los impuestos estatales señaló que deben pagar los permisos de protección civil, bomberos, salud por cada nivel educativo que se imparta en el mismo edificio. Los cobros oscilan entre los 25 mil hasta los 40 mil pesos.

Hay tarifas aplicables a las escuelas que varían de acuerdo con el número de alumnos “si estás en el tabulador de uno a 90 alumnos pagas cerca de 200 mil pesos, pero si tienes 92 ya estás en el otro nivel y pagas hasta los 50 mil pesos explicó la maestra Mercedes Pérez.

Comentó que las escuelas particulares que ofrecen preescolar, primaria y secundaria y requieren de entre 60 mil y 70 mil pesos para el proceso de certificación educativa.

Dijo que han tenido acercamientos con el secretario de Educación, Carlos Gorocica y el titular del Ifeqrooo y están a la espera de que haya una retabulación ya que la situación económica no es la misma en la zona sur que en el norte de la entidad.

Las autoridades educativas equiparan con lo que se cobra en la zona norte pero el proceso de recuperación después de la pandemia no es el mismo ya que en la zona sur aún hay escuelas que se mantienen con diez alumnos y con toda su plantilla educativa completa.

Hizo mención especial a los cobros que aplica el Instituto de Fomento Educativo (Ifeqroo) a cada una de las escuelas por proceso de revisión. Las escuelas deben pagar a Ifeqroo la revisión por cada nivel educativo que se imparta aun cuando sea en el mismo edificio.

Las autoridades argumentan que la reforma educativa obligó a aplicar este nuevo tipo de cobros “aun cuando se afecte a todos los empresarios”.

La nueva mesa directiva de la Asociación de escuelas particulares está integrada por Sibila Esquivel en la presidencia, Mercedes Pérez Loeza en la vicepresidencia y Edita Monroy Carmichel en la tesorería. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook