YUCATÁN: Van 6 muertes por construcción de Tren Maya en 2024; contabilizan 48 en tres años y medio

0
90

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-En lo que va de este 2024 se han contabilizado seis muertes por construcción del Tren Maya, sin embargo, existe un registro en el que se concentran 48 personas que perdieron la vida en tres años y medio y otras 31 han sufrido lesiones mientras desempeñaban sus labores.

En el estudio nombrado “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, realizado por integrantes de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, se identifica que estas muertes ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia su centro laboral.

Además, fue identificado que actualmente hay 1 trabajador con muerte cerebral, sumado a que hay registro de dos muertes adicionales de personas que no trabajaban en el proyecto, pero que murieron a causa de las labores de quienes trabajan en el Tren Maya.

Con estos registros es posible observar que hay al menos un caso de una persona trabajadora muerta por presuntos riesgos de trabajo en cada uno de los siete tramos y sobre todo se identifica una tendencia al alza.

En relación al número de muertes por año, en 2021 fueron 5; en 2022 hubo 12; en 2023 se trató de 25 y en lo que va de 2024, van 6.

La primera muerte que se identificó de una persona que laboraba en este proyecto ocurrió el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas y la última muerte fue el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Los accidentes han ocurrido en 17 municipios de  todos los estados en los que atraviesa el Tren Maya, es decir, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las causas de muerte y lesiones más frecuentes observados en este sentido son los atropellamientos, aplastamiento por maquinaria pesada, aplastamiento por vehículo de carga pesada, aplastamiento por material de construcción, caída desde estructuras, choques, golpe de calor, infartos y homicidio con arma de fuego durante la jornada.

En este sentido, hasta ahora no hay registros de que alguna autoridad esté involucrada en la construcción del Tren Maya.

Hay que mencionar que el 18 de mayo de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que por la construcción del Tren Maya se generarían más de 100 mil nuevos empleos y quienes construyeron el reporte reiteran que el trabajo debe ser digno, en el que se respeten los derechos humanos y los derechos laborales.

Sin embargo, con los casos detectados hay indicios de posibles violaciones al derecho humano, al trabajo digno por incumplimiento de medidas para la seguridad e higiene y para la protección de la integridad física y mental de las personas trabajadoras.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook