Andorra retiene más de 100 millones de euros a Juan Ramón Collado desde 2015

0
82

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La justicia de Andorra mantiene retenidos más de 100 millones de euros (mil 900 millones de pesos) que pertenecerían a Juan Ramón Collado, el que fuera abogado de confianza del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, quien desde que finalizó su mandato vive en Madrid, al igual que otros ex presidentes, como Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, publicó La Jornada.

Ese dinero, que podría tener una procedencia ilícita según las indagaciones de la Fiscalía y la policía andorranas, están en manos de la justicia de ese país europeo desde el año 2015, precisamente cuando Collado inició sus operaciones de ingeniería financiera para decenas de empresarios, políticos y presuntos delincuentes mexicanos para blanquear dinero de procedencia ilegal.

Según publicó el diario español El País en un reportaje de investigación, hay una serie de “informes confidenciales” que detallan un intrincado circuito de cuentas en Andorra con sucursales en Holanda, Panamá y Hong Kong, con las que presuntamente operaba Collado para “blanquear” las fortunas de algunos de sus clientes, entre los que se encontraban desde políticos del PRI hasta ex líderes sindicales, como Carlos Romero Deschamps, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, además de haber sido amigo cercano del ex líder del PRI, Roberto Madrazo.

Según la información del diario español, “Collado recurrió a un complejo negocio para mover su fortuna. Su estructura se canalizó primero a través de los depósitos de Banca Privada d’Andorra (BPA) y luego de Crèdit Andorrà. Y sirvió para disfrazar un flujo de fondos que, según los investigadores de Andorra, podrían haber pertenecido a dirigentes políticos mexicanos”.

Basándose en estos “informes confidenciales”, el reportaje advierte que “los estados financieros confirman que en marzo de 2023 el influyente abogado tenía al menos dos cuentas en Andorra con 18.9 millones de euros. Y que gestionaba el resto de su patrimonio en el país pirenaico a través de sociedades instrumentales holandesas (sin patrimonio). Se trata de las sociedades Marathon Corporation CV (con la que controlaba 30.9 millones), Constellation Investments CV (44.9 millones), Diamond Corporation CV (5.7) y Kayser Investments (474.336 euros). Collado supuestamente utilizó este esquema como tapadera para fortalecer la protección de su identidad”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here