MÉRIDA | Reconocen en Yucatán a las personas trans

0
57

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-A partir de ahora, las personas trans y no binarias no tendrán necesidad de recurrir a un juicio de amparo para hacer valer de forma oficial su identidad.

En sesión del Congreso del Estado se votó este día de forma unánime para aprobar la iniciativa de reforma de ley para que las identidades trans sean reconocidas y que se hagan las modificaciones correspondientes en sus documentos oficiales.

Es decir, con esta aprobación el Registro Civil de Yucatán no podrá negar el cambio de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento, además de que los amparos no serán necesarios ya, pues se trataba de procesos tardados y costosos.

Desde tribuna, la diputada priista Karla Franco Blanco, describió que de ahora en adelante será posible la expedición de una nueva acta, únicamente con la solicitud correspondiente de la persona, siempre y cuando la persona manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.

La legisladora recordó que estos avances son necesarios y que se sumarán a los ya aprobados como el matrimonio igualitario.

Con esta aprobación Yucatán se suma a las 21 entidades que han regulado dentro de sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.

Así hizo un llamado a las y los servidores públicos de la oficina del registro civil para eliminar obstáculos que pudieran impedir o restringir la manifestación de identidad de género de persona alguna.

En este sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, resaltó que Yucatán ocupa los primeros lugares en discriminación a nivel nacional y de acuerdo a cifras del Inegi en 2022, tuvo la mayor prevalencia de toda la república, con un 32.1%.

La representante de este partido precisó que esta aprobación era necesaria, pues los amparos demoraban de 4 a 6 meses en resolverse y podían costar hasta más de 6 mil pesos a las personas interesadas.

Hay que mencionar que por primera vez toda la bancada del PAN estuvo de acuerdo en aprobar una iniciativa que favorece a la comunidad de la diversidad sexual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here