YUCATÁN | Aprueban la ‘Ley Rufo’, que permitirá sanciones de hasta 10 años de prisión por maltrato animal

0
120

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-En Yucatán se ha generado la Ley Rufo, con la cual será posible endurecer penas las penas contra la crueldad animal hasta un máximo de 10 años de prisión para quien cometa estos delitos.

Una de las otras iniciativas que fueron aprobadas este día en el Congreso del Estado tiene que ver con la aprobación de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Yucatán.

Esta iniciativa tiene una dedicatoria especial al perrito Rufo, quien fue asesinado en agosto del año pasado con un machete.

Durante la discusión de la iniciativa acudieron activistas para solicitar el voto a favor y además llevaron a un perrito llamado Guardián, sobreviviente a un balazo lo que le causó la inmovilidad en sus patitas traseras.

El legislador Jesús Pérez Ballote, recordó que Rufo fue un perrito decapitado en la colonia Chuburná de Mérida y además puntualizó que no se trató de un caso aislado porque desafortunadamente hay cientos de actos de este tipo.

“Lamentablemente, así como el caso de Rufo, son numerosos los hechos de crueldad animal en el estado y sus municipios. Podemos presumir que somos la entidad con menor incidencia delictiva y mayores niveles de seguridad pública en todo el país, sin embargo, a pesar de los avances en la materia, debemos reconocer que falta mucho por hacer en cuanto a protección y bienestar animal se refiere”, señaló.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 63% de personas que cometen delitos tienen antecedentes de haber cometido crueldad animal.

“En otras palabras, una persona que hoy comete actos de crueldad animal, muy probablemente, si nos atenemos a la estadística, puede incurrir en el futuro en crímenes de violencia cuyas víctimas sean seres humanos, vulnerando así la paz social”, agregó.

De esta manera fue posible lograr que la pena se aumente hasta 10 años de prisión, para combatir la crueldad animal.

Con esta aprobación igualmente se plantea la ampliación en la protección a las especies animales debido a que por ahora sólo se legisla sobre la crueldad contra animales domésticos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here