Tumba Tribunal candidatura de Santiago Nieto al Senado al no acreditar su residencia efectiva en Querétaro

0
97

QUERÉTARO, MX.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido, con dos votos a favor y uno en contra, revocar la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado por Morena en el estado de Querétaro.

Esta determinación surge a raíz de una impugnación presentada por la coalición Fuerza y Corazón de México, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Argumentaron que Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, no cumplía con el requisito de residencia efectiva en Querétaro, exigido por la ley para los aspirantes al Senado.

Según el análisis del caso, se constató que Nieto Castillo dejó su puesto como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el 8 de enero pasado, lo que indica que hasta esa fecha residía en la ciudad de Pachuca y no en su lugar de origen, San Juan del Río, Querétaro.

La normativa establece que la residencia mínima debe ser de seis meses antes de la elección, programada para el próximo 2 de junio. Por lo tanto, el exfuncionario tenía hasta el 2 de diciembre de 2023 para cambiar su situación de residencia.

Santiago Nieto tiene la opción de impugnar esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF en un plazo de tres días. En caso de no hacerlo, o si los magistrados de esa instancia confirman la decisión de retirarle la nominación, Morena deberá designar un reemplazo.

En sus redes sociales, Nieto compartió: “Queretano soy señores y vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL pero no la comparto. Mi reconocimiento al Magdo @alexavantej. Voy a recurrir ante la Sala Superior. Diecinueve años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré”.

Cabe destacar que a principios de enero de este año, Santiago Nieto dejó su cargo como encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo para buscar un puesto en el Senado por Morena. (Agencias)

Comentarios en Facebook