Claudia Sheinbaum perfila al expanista Javier Corral para dirigir la nueva agencia federal anticorrupción

0
81

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el combate a la corrupción, “la conducta personal de honestidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador “no es suficiente”, por lo que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, propuso crear la agencia federal anticorrupción, la cual será una instancia operativa y funcional con dependencia directa de la titular del Poder Ejecutivo, publicó El Financiero.

Acompañada por el coordinador del plan de gobierno y Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, y la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, la aspirante morenista presentó, en el Centro Cultural Estación Indianilla, sus propuestas en materia de combate a la corrupción, las cuales resumió en tres aspectos: servidores públicos honestos, simplificación administrativa, y digitalización y transparencia, aunque, acotó, sin la necesidad de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?”, cuestionó la exjefa de Gobierno de la capital.

El plan anticorrupción, que fue presentado por el coordinador del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, el expanista Javier Corral, prevé que la agencia federal anticorrupción cuente con amplias funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones.

De acuerdo con el exgobernador de Chihuahua, la creación de esta instancia, que podría realizar investigación basada en inteligencia financiera, no implicará ningún impacto presupuestal, ya que se tomaría la parte completa de la estructura de la Secretaría de la Función Pública.

Corral, quien se negó a responder si se investigaría los presuntos casos de corrupción en los hijos del presidente López Obrador o los casos que se han denunciado de Segalmex y la Conade, se declaró dispuesto a formar parte del equipo de gobierno en el caso de que Sheinbaum lo invite, aunque, acotó, también está en la disposición de apoyarla desde el Senado, ya que Morena lo postuló como plurinominal.

El plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum incluye, entre otras propuestas, elevar a rango constitucional el derecho humano a una buena administración pública y el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción; actualizar los tipos penales; crear una ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción; poner en marcha un nuevo sistema nacional de fiscalización; revisar el papel de las notarías; reformar el Poder Judicial, y lograr que para 2030, 65 por ciento del monto anual de las contrataciones sea a través de licitación pública.

Corral afirmó que el compromiso de Sheinbaum es continuar y fortalecer el objetivo de erradicar la corrupción: “Esa plaga insidiosa que se cuela por todos lados, y frente a la cual la conducta personal de honestidad del Presidente de la República ha sido fundamental, pero no es suficiente”.

En respuesta, Sheinbaum Pardo atajó que sin bien no es suficiente, sí es indispensable que quien conduzca el gobierno de la República, el gobierno de un estado o el gobierno de la Ciudad de México, sea una persona honesta.

“No puede conducir un gobierno honesto quien tiene una historia de corrupción y conflicto de interés. No puede conducir un gobierno honesto quien ni siquiera tiene transparencia en sus declaraciones patrimoniales. No puede conducir un gobierno de la ciudad quien está asociado a corrupción inmobiliaria”, destacó la aspirante presidencial guinda. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here