VIOLENCIA POLÍTICA | Candidata asesinada en Celaya recibió negativa de protección por parte del OPLE

0
68

GUANAJUATO, MX.- La candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaitán, había solicitado protección, pero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contestó que aún no iniciaba con dicho proceso, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, publicó aristeguinoticias.com.

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, declaró este este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria explicó que tanto la candidata, como otros contendientes de Morena, solicitaron protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Este dio atención a los aspirantes a cargos federales, a quienes se les otorgó protección por la Guardia Nacional.

Sin embargo, para los políticos locales, se envió una notificación a los organismos locales. En el caso de la morenista Gisela Gaitán, el OPLE de Guanajuato contestó que aún no iniciaba con el proceso de protección, por lo que no se le entregó protección.

De acuerdo con Rodríguez, esto se tomará en cuenta en las investigaciones sobre “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”. Tras las indagatorias se deslindarán responsabilidades, concluyó.

La titular de la SSPC detalló de que, en caso de considerarse necesario, el homicidio puede ser considerado que sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Protección a candidatos y agresiones registradas

En el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se han registrado el homicidio de 2 candidatos y 5 precandidatos, así como de 8 personas aspirantes que aún no se habían registrado.

Hasta el 1 de abril, la SSPC ha recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Rodríguez reiteró que a nivel federal existe un plan de trabajo para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional “en aquellas zonas donde existe problemática de inseguridad”

En un inicio, el Instituto Nacional Electoral recibe la solicitudes de protección de candidatos y notifica a la SSPC. Esta a su vez, notifica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien valora el riesgo y define el nivel de protección.

Finalmente, el INE informa a los partidos y políticos y a los candidatos sobre los protocolos que se establecerán. La SSPC aseguró que no se demora más de 72 horas en atender una petición.

El Gobierno Federal brinda protección a candidatos y candidatas a la presidencia de la República, a las 9 gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión.

En tanto que los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

Ante esto, la titular de la SSPC hizo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad a los contendientes. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here