EL IEQROO ACTÚA DE BUENA FE: Si alguien tiene evidencia de simulaciones en el cumplimiento de acciones afirmativas que presente la denuncia, advierte la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras aclarar que los partidos políticos son los responsables de cumplir con las disposiciones de paridad en sus listas de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones de mayoría relativa, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez señaló que quien tenga evidencia de presuntas simulaciones en el tema de acciones afirmativas deben presentar las denuncias correspondientes.

Aclaró que el Ieqroo hizo las prevenciones a los partidos políticos y coaliciones para que entreguen los certificados y constancias de discapacidad de acuerdo con los lineamientos aprobados, así como también de las constancias de autoadscripción indígena para cumplir con las acciones afirmativas.

Precisó que el Ieqroo dispone hasta el 10 de abril para pronunciarse respecto a la procedencia o no de las solicitudes de registro de las planillas a las presidencias municipales y diputaciones locales pues “hasta el momento son aspirantes a candidatos”.

Insistió en que el Ieqroo hizo observaciones en lo general a los partidos políticos ya que les faltó documentación respecto al cumplimiento de las acciones afirmativas de discapacidad o indígenas dentro del proceso de análisis cuantitativo y ahora falta la revisión cualitativa.

Pacheco Pérez manifestó que el Ieqroo, como instancia administrativa, actúa de buena fe al revisar la documentación entregada por partidos políticos y candidatos y candidatas ya que las constancias provienen de autoridades médicas autorizadas o de comunidades indígenas.

Insistió en que los partidos políticos deberán realizar las modificaciones que consideren pertinentes para cumplir con la paridad de género “y en el caso de las constancias de discapacidad deben provenir del sector salud o centros de rehabilitación”.

La Consejera Presidenta del Ieqroo reiteró que el consejo general se encargará de verificar que los partidos políticos y coaliciones cumplan con las prevenciones realizadas en cuanto a paridad y acciones afirmativas “pero quien tenga evidencia de cualquier presunta irregularidad que haga la denuncia correspondiente”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here