AMONESTACIÓN Y DISCULPA PÚBLICA, SANCIONES PARA ALFONSINA SÁNCHEZ: Confirma el Teqroo que la fundadora de Morena incurrió de nuevo en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en agravio de Ana Paty Peralta

0
91

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó por unanimidad de votos que Alfonsina Sánchez Cruz, fundadora del partido Morena, así como el medio de comunicación “Quintana Roo Gráfico” incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) en agravio de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta por lo que ordenó que ofrezca una disculpa pública.

Además, el nombre de Alfonsina Sánchez permanecerá 18 meses inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por el delito de VPMRG mientras que el medio de comunicación permanecerá 24 meses en dicho registro.

Este martes, el Teqroo atendió el Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG PES/005/2024 y su acumulado PES/016/2024, promovidos por Ana Patricia Peralta en el cual, denunció a Alfonsina Sánchez Cruz por la presunta comisión de VPG en su perjuicio, realizada a través de una rueda de prensa, así como en contra del medio de comunicación “Quintana Roo Gráfico”, que la difundió en su perfil de la red social Facebook.

De acuerdo con las manifestaciones hechas por Alfonsina Sánchez y difundidas por el medio de comunicación, el Teqroo determinó que están dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de la quejosa, y reproduce el estereotipo de la superioridad intelectual del hombre respecto de la mujer. Asimismo, las expresiones que acompañan a la publicación refuerzan dichos estereotipos de género.

Ante esa situación, el Pleno determinó imponer una amonestación pública a ambos y les ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante; además vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para que una vez que cause estado la presente sentencia, los inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de VPG, así como para que realice la comunicación respectiva con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la inscripción también en el Registro Nacional, para una permanencia de 18 meses en el caso de Alfonsina Sánchez Cruz y 24 meses, para el medio de comunicación Quintana Roo Gráfico.

Respecto al Procedimiento Especial Sancionador PES/026/2024, el Pleno declaró inexistentes las conductas denunciadas por el Partido Acción Nacional en contra de Angy Estefanía Mercado Asencio, en su calidad de Diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, por la supuesta comisión de diversas infracciones a la normatividad electoral.

Cabe recordar que el 18 de febrero de este año, el Teqroo también determinó que Alfonsina Sánchez Cruz, incurrió en VPMRG contra Ana Patricia Peralta por considerar que las expresiones hechas por la fundadora de Morena a estaban claramente dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de la presidenta municipal de Benito Juárez “pues reproduce el estereotipo de la superioridad intelectual de hombre respecto de la mujer, el magistrado y las magistradas del Tribunal “.

En esa ocasión el Teqroo impuso una amonestación pública y ordenó emitir una disculpa pública mientras que su nombre permanecerá inscrito en el Registro Estatal de Personas sancionadas por este delito por un período de 18 meses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here