YUCATÁN | Es el estado una de las entidades con más agresiones a defensores de derechos humanos y ambientales en los últimos tres años; los mayas son el segundo pueblo originario más agredido por defender su territorio

0
42

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Después de los nahuas, en México, los mayas son el segundo pueblo originario que más agresiones reciben al defender su territorio y es Yucatán el estado que más eventos de este tipo registra en los últimos tres años.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023, dado a conocer hoy, las personas de pueblos originarios que más agresiones reciben son Nahuas, Mayas, Tzeltales, Odamis, Mixes y Wixárikas.

Además, que en zonas de Yucatán, Guerrero y Quintana Roo, las personas y comunidades defensoras del territorio fueron víctimas de, al menos, 7 eventos de agresión en cada una de estas entidades federativas, de las cuales sucedieron 56 agresiones específicas.

Se trata de agresiones físicas, criminalización, hostigamiento, amenazas e intimidación.

Durante 2023 se documentaron agresiones en contra de personas defensoras que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas en el país.

Se documentaron 71 agresiones a personas y comunidades pertenecientes a un pueblo indígena, 2 agresiones a grupos de personas indígenas y no indígenas, y 16 eventos de agresión en contra de personas de una comunidad equiparable a la indígena.

En el caso de la agresión que sufrieron los pueblos mayas de la península de Yucatán en la mayoría de los casos se relacionaron con el megaproyecto denominado “Tren Maya”, además de otros hechos en los que defendían su territorio y el agua.

De forma general, incluyendo a personas indígenas y otras que no se auto reconocían como tal, el CEMDA documentó 123 eventos de agresión en contra de personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales en México.

En estos eventos de agresión se documentaron 282 agresiones, entre los que se incluyen homicidios, agresiones físicas, agresiones sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

De los últimos 10 años, 2023 fue el segundo con más eventos de agresión, pues en 2022 se documentaron 197.

Desde hace 11 años el CEMDA realiza este tipo de registro y Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas han tenido casos de agresión de forma frecuente en los últimos tres años.

Para el CEMDA es importante que el gobierno tome en cuenta estos datos porque se trata de las personas que buscan y difunden la información, luchan contra los megaproyectos irregulares, investigan y cuestionan, exigen, ayudan en la organización de sus comunidades para defenderlas, participan en asambleas, dialogan, se reúnen con autoridades.

Además de que protegen sus territorios porque son quienes conservan sus sitios sagrados, cultivan la milpa, abonan los suelos, protegen los ríos, mares y lagunas, cuidan el agua, cuidan las plantas, luchan por los bosques y selvas, cuidan las abejas, cuidan la lluvia, piden justicia, entre otras muchas cosas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here