Tras reclamos durante visita presidencial, acuerdan mesa de diálogo colonos de Mahahual y Chetumal con la Gobernadora para atender problemática relacionada con la tenencia de la tierra de sus predios

0
110

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Colonos de Mahahual y Chetumal sostuvieron una reunión de trabajo con la gobernadora Mara Lezama, así como funcionarios de gabinete para abordar la problemática que enfrentan con sus predios que están en proceso de regularización.

Como parte de su agenda de trabajo, la gobernadora sostuvo esta reunión en palacio de gobierno luego que colonos abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Chetumal para supervisar los avances de construcción del Tren Maya y abrieran la fecha de reunión para este martes.

En la reunión estuvo la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando; el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes.

Durante la reunión, la gobernadora y los colonos acordaron instalar una mesa de trabajo para un diálogo directo y abordar las diferentes problemáticas relacionadas con la tenencia de la tierra en ambas localidades.

En esta primera reunión dejaron establecido que hay días problemáticas aquellas relacionadas con terrenos propiedad del estado y aquellas en terrenos de particulares donde se reconoció la necesidad de resolver los problemas de ocupación ilegal y se destacó la importancia de la mediación con los propietarios privados.

Asimismo, se propuso un programa de regularización para los colonos, definiendo reglas claras sobre las condiciones de adquisición de lotes. También se enfatizó la importancia de garantizar la certeza jurídica y la necesidad de alinearse con los programas estatales en términos de superficie.

Dentro de los primeros acuerdos también quedó establecido continuar con estas mesas de trabajo para resolver las problemáticas específicas de cada asentamiento y se adoptaron acciones acordes a sus características individuales y avanzar en la regularización de la tierra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here