SOLO ATIENDEN BAJO PRESIÓN SOCIAL: Ante la amenaza de nuevas manifestaciones y paro de labores, la SEQ comienza a reintegrar descuentos hechos de manera irregular a maestros de educación básica

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con la intervención de la sección 25 del SNTE, autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) lograron desactivar el paro de labores que maestros de educación básica tenían pensado realizar este miércoles ante el incumplimiento de reintegrar los descuentos realizados por concepto K1 – que es el incentivo de desempeño en educación básica- y el O1 que es el estímulo por promoción horizontal en el nivel básico bajo el compromiso que se les comenzará a pagar a partir de hoy.

Los maestros reclaman descuentos entre los 2 mil, 5 mil y hasta los 10 mil pesos lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

Aunque también falta que les reintegren otros descuentos realizados en febrero por los conceptos 02 y 04 que se refieren a servicios de salud.

El secretario general de la sección 25, Abimael Sala dio por concluida la mesa de negociación luego que la SEQ se comprometió a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria, los descuentos hechos y calmar la inconformidad de maestros afectados.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo, no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el depósito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Recordaron que el compromiso de la SEQ era realizar la devolución de esos descuentos el lunes según los acuerdos asentados en una minuta y que de no cumplir están latentes la suspensión de clases y manifestaciones frente a la dependencia.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de educación dijo que los pagos comenzarían a reflejarse este miércoles y jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here