MÉRIDA, MX.- Ha sido por mayoría de votos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal a que pida licencia y deje su cargo para asumir la candidatura plurinominal a la que está postulando por el PAN.
Esta orden proviene luego de analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), marcado en el expediente 480/2024, después que fuera promovido por el ciudadano Juan Morales de la Rosa.
En este sentido, el gobernador de Yucatán ha sido acusado de omisión, pues sigue ocupando un cargo cuando al mismo tiempo participa en las campañas actuales.
Este argumento fue analizado y la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, declaró fundada la omisión, lo cual respalda el artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana, pues indica que quienes ocupan un mando policiaco o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.
De esta manera es que se ha establecido un plazo de 10 días para que el ejecutivo estatal deje su cargo.
Hay que recordar que ya hubo un caso antes parecido a este como lo sucedido con el ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Sobre la solicitud de que Vila Dosal deje el cargo, sólo dos magistrados votaron a favor de que siga gobernando, pero otros tres votaron a favor del amparo promovido. (Noticaribe)