Quieren privatizar identidad maya, con proyecto turístico Maya Ka’an, advierte Consejo Indígena

0
83

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.–  El proyecto turístico “Maya Ka’an” pretende privatizar la identidad y cultura de este pueblo, al obtener una marca registrada que únicamente utiliza a las comunidades y ejidos mayas, denunció Raquel Flota Báez, integrante del Consejo Indígena de José María Morelos.

En entrevista, la activista Flota Báez indicó que esta marca registrada, que fue anunciada con “estrellas y soles” por la gobernadora Mara Lezama en junio del año pasado, intenta privatizar la dignidad de las personas, bajo el argumento del potencial turístico.

“Están intentando privatizar la dignidad de las personas, porque te quitan todo el derecho y libertad para que puedas vivir de una manera sana de todo lo que tú sabes”, expresó.

Explicó que, bajo este proyecto, se están registrando los bordados y tejidos que les corresponde a los artesanos mayas, así como la comida y todo lo elaborado con las plantas ancestrales que les pertenecen a los pueblos indígenas, quienes ahora no serán dueños de sus tradiciones y conocimientos.

“Todo eso la gente no lo sabe, están intentando engañar a la gente con creación de cooperativas, pero también serán regidas por Maya Ka’an”, dijo Raquel Flota, quien aclaró que ella es ajena a todo partido político o grupo religioso.

Cabe señalar que, en septiembre del año pasado, ejidos del sistema laguna Chichankanab y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, denunciaron que este proyecto era excluyente y discriminatorio, al no contemplar en la toma de decisiones a los ejidos involucrados, promoviendo la pobreza económica como atracción turística de consumo.

DESPOJO DE TIERRAS

Asimismo, la integrante del Consejo Indígena señaló que además de despojarlos de su cultura, los pueblos mayas también están siendo desplazados de su territorio con la aprobación del nuevo proyecto de reordenamiento territorial que firmó el presidente municipal con licencia hace dos años, en donde el gobierno pasa a tomar el control y dominio del territorio, expresó.

“El Estado dice y habla de puras bondades, pero no le informa a la gente sobre todas las afectaciones y los despojos, ni de los daños que están ocurriendo al territorio”, reclamó.

Ahora, el presidente municipal es quien tiene el dominio pleno para la expropiación de tierras, “ya no van a respetar si es suelo de uso común o es pequeña propiedad, simplemente con que justifiquen que es para un bien social o del Estado, ellos ya pueden expropiar ese terreno”, precisó.

Aunado a esto, indicó que con el nuevo decreto que acaban de aprobar los diputados y senadores sobre la extinción de los amparos, “el pueblo queda totalmente indefenso” ante el despojo de sus tierras. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here