EU | Cuarteta de senadores considerarán usar ‘todos los recursos disponibles’ para proteger a Vulcan Materials

0
100

ESTADOS UNIDOS.- Ccuatro senadores de Estados Unidos advirtieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que si son confiscados los terrenos donde se ubica la planta Calizas Industriales del Carmen (Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials, considerarán “todos los recursos disponibles”, publicó latinus.us.

“Han erosionado la confianza que esta delegación tiene en el liderazgo del presidente López Obrador para hacer cumplir nuestros acuerdos de libre comercio existentes y adherirse al Estado de derecho”, indicaron los senadores en una carta dirigida a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

“Si se confiscan la tierra y el puerto de Vulcan Materials, nos veremos obligados a considerar todos los recursos a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, agregaron los senadores Tommy Tuberville, Katie Boyd, Bill Hagerty y Tim Kaine.

En el comunicado indicaron que Vulcan Materials ha sufrido persistentes amenazas y acoso por parte del gobierno mexicano, incluida “una segunda invasión militar y ocupación de la compañía en marzo de 2023″ y la declaración del presidente López Obrador de “convertir la propiedad en una área ambiental protegida“.

Los senadores señalaron que desde hace dos años han buscado “una explicación por el trato injusto” a la empresa extranjera por el gobierno del presidente López Obrador: “Esta semana se cumplen dos años desde que se invadió ilegalmente y cerró las operaciones legales de Vulcan en Quintana Roo, México”.

Finalmente, pidieron al gobierno de México en revertir las acciones que tomaron en contra de la empresa con base en Alabama, y encontrar una solución que beneficie a ambos países.

El 14 marzo de 2023, policías y marinos ocuparon las instalaciones del muelle de Vulcan Materials en Punta Venado, cerca de Playa del Carmen.

Posteriormente, el 20 de marzo de ese mismo año, Vulcan Materials, indicó que la policía, acompañada de elementos de la Marina, entró a la fuerza a su muelle.

En ese entonces, la senadora estadounidense Katie Britt argumentó que esta acción fue ilegal e inaceptable.

El presidente López Obrador cerró las canteras de Vulcan en mayo de 2022, argumentando que la empresa ha extraído o exportado piedra sin aprobación. (Fuente: lopezdoriga.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here