CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La violencia en México no cesa ni en fechas conmemorativas. La celebración del 10 de mayo de este 2024 concluyó con un total de 72 homicidios a lo largo y ancho de toda la República, convirtiéndose en el segundo Día de las Madres más violento del actual sexenio, publicó infobae.com.
De acuerdo con el informe diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las entidades más afectadas este año fueron el Estado de México, Chihuahua y Nuevo León, quienes registraron 14, ocho y siete asesinatos a lo largo del día, respectivamente.
A ellos les siguió la Ciudad de México y Morelos, con seis; Tamaulipas y Puebla, con cinco; Veracruz, con tres; Oaxaca, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Baja California, con dos; y Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Colima, con uno.
Uno de los hechos más violentos fue el ocurrido en el municipio de Ixtapaluca, Edomex, donde tres mujeres perdieron la vida y seis personas más resultaron heridas.
Los reportes policiales refieren que un comando armado ingresó a un domicilio de la calle José Chávez, colonia La Cañada, y disparó en contra de un grupo de personas que celebraba una fiesta familiar.
No obstante, destaca que el número de homicidios registrados durante el 10 de mayo fue una de las cifras más bajas al menos desde el 6 de mayo de 2024. Los registros indican que México fue escenario de 83 asesinatos el martes 7 de mayo. La mayoría de estos tuvieron lugar en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Chihuahua.
De acuerdo con las cifras de la SSPC, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, este 10 de mayo de 2024 se registró la misma tasa de homicidios dolosos que en 2022.
Se trata de la cifra más alta a lo largo de todo el sexenio de López Obrador, específicamente en ésta celebración:
- 2019: 58
- 2020: 67
- 2021: 65
- 2022: 72
- 2023: 65
El pasado 6 de mayo, López Obrador aseguró que en México no ha aumentado el nivel de violencia, pero reconoció que hay más homicidios. Al respecto, señaló como responsables de la problemática a administraciones pasadas.
“Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas. ¿Y cuándo crees que se crearon las bandas que todavía enfrentamos? Durante el periodo neoliberal o neoporfiristas, las bandas más famosas, no estoy hablando de las bandas musicales”, declaró. (Fuente: infobae.com)