Instalan barrera artificial frente al hotel Hyatt en Playa del Carmen

0
4445

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El hotel Grand Hyatt colocó una serie de “ballenas” en el frente de su playa, como barrera artificial para frenar la erosión, proyecto para el cual cuentan con un permiso federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto lo confirmó Lourdes Várguez Ocampo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, quien aclaró que el Ayuntamiento nunca tuvo conocimiento de esta solicitud para colocar esta barrera artificial, la que fue otorgada en septiembre del año pasado.

En entrevista, la funcionaria señaló que el municipio solo puede hacer observaciones sobre el funcionamiento de estas estructuras, que supuestamente servirán para recolectar arena.

Señaló que la revisión que realizará a lo largo de los próximos meses el Ayuntamiento tendrá como objetivo que estas barreras no perjudiquen las playas vecinas, pues de hacerlo, entonces podrían ser removidas.

Afirmó que estas estructuras, que son las primeras en instalarse en la zona costera de Solidaridad, cuentan con una vida útil de cinco años.

Agregó que el objetivo de su colocación en el mar es la recuperación de los arenales que busca el hotel Hyatt desde hace meses, para lo cual solicitó una Manifestación de Impacto Ambiental.

Cabe mencionar que esta zona no es la primera vez que será impactada por particulares, pues hace más de una década, fue devastado el manglar que había en este tramo para la construcción del hotel Hyatt.

Luego de la aprobación de esta autorización, por parte de la Semarnat, la asociación ambientalista MOCE Yax Cuxtal, denunció que el proceso fue irregular, pues la publicación de este proyecto señalaba que era en Cozumel, lo que hizo que pasara desapercibido para la ciudadanía en Solidaridad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here