Tribunal ordena que residencia de Emilio Lozoya pase a manos de la Federación; su valor es de 38 mdp

0
116

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un tribunal federal decidió que la lujosa casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ubicada en la colonia Lomas de Bezares, al poniente de la Ciudad de México, pasará a manos de la Federación, publicó reporteindigo.com.

Esta decisión representa un revés significativo para Lozoya, quien había iniciado un litigio judicial para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) se apropiara de su casa. Incluso una juez ya había declarado como improcedente la extinción de dominio.

El fallo fue emitido por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El tribunal determinó que es procedente aplicar la extinción de dominio al inmueble, comprado en 2012, cuyo valor se estima en 38 millones de pesos, ubicado en la calle Ladera número 20 en un conjunto residencial privado de la alcaldía Miguel Hidalgo.

A pesar de que en 2012, el lavado de dinero no estaba tipificado como un delito, por el cual se pudiera presentar una demanda de extinción de dominio, el tribunal consideró que sí es procedente reclamar la propiedad de Lozoya.

Vale recordar que en 2023, Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, había determinado que era improcedente una demanda de la FGR para que la federación se apropiara de la residencia de Lozoya.

Sin embargo, la FGR apeló esta resolución, y la decisión final fue criticada públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lozoya aún tiene la posibilidad de presentar una demanda de amparo, que sería su último recurso legal para evitar la pérdida definitiva de su residencia.

¿Dónde está la lujosa casa de Lozoya?

La casa en disputa está ubicada en el número 11 del conjunto Residencial la Retama, en la calle de Ladera 20, Lomas de Bezares. Se trata de un condominio habitacional entre Bosques de las Lomas y Santa Fe y la residencia costó 38 millones de pesos.

La FGR sostiene que el inmueble fue adquirido con recursos provenientes del lavado de dinero y que está asegurado en otro procedimiento penal relacionado con delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta decisión judicial marca un paso importante en los esfuerzos de la FGR para recuperar activos presuntamente obtenidos mediante actividades ilícitas. La resolución del tribunal abre la puerta a la posible transferencia de más propiedades bajo el mismo procedimiento, consolidando así la estrategia de extinción de dominio aplicada por las autoridades mexicanas. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here