YUCATÁN | Los ‘apagones’ no dan tregua en Mérida; falta de luz dura hasta una semana

0
80
Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Alrededor de 50 colonias son las que se han visto afectadas en la capital yucateca por los ‘apagones’ constantes de luz, situación que se agrava porque ocasiona al mismo tiempo el desabasto de agua, dejando sin servicios básicos a miles de familias.

Habitantes de las diferentes zonas de Mérida han denunciado su hartazgo por el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en un día se pueden registrar hasta 10 apagones o más en cada hogar o negocio, los cuales tienen una duración variable, es decir, van desde 15 minutos hasta una semana.

En colonias y comisarías del sur de la ciudad hay quienes denuncian que se han quedado hasta una semana sin el servicio de energía eléctrica, lo que ocasiona indignación y han salido a tomar las calles para exigir un mejor servicio.

En comisarías como Cholul hay quienes denuncian al mismo tiempo la falta de servicio de agua potable porque las bombas con las que se nutre la red de la zona se han quemado.

Ante este panorama, el sector empresarial hace un llamado a la CFE para buscar las maneras de solucionar esta situación que cae ya en una emergencia nacional y que al mismo tiempo afecta a miles de familias y por ende a personas que pertenecen al segmento de empresas.

“Los apagones ya han afectado al 70% de los mil comerciantes afiliados porque han tenido alguna clase de apagones y esto se traduce en pérdidas económicas”, especificó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida.

El líder empresarial no descarta que esta situación permanezca en los próximos meses, situación que preocupa porque toda persona que habita Yucatán tiene afectación económica.

Mientras tanto, las manifestaciones continúan y hasta escuelas han suspendido clases, debido a que las altas temperaturas afectan la estancia de las y los estudiantes en las aulas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook