Llevan 27 días combatiendo incendio forestal cerca de Villas del Sol en Playa del Carmen

0
99

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Bomberos combaten seis incendios forestales en Solidaridad, siendo el del fraccionamiento de Villas del Sol y Pescadores el más prolongado, donde bomberos y demás personal, llevan 27 días tratando de sofocarlo.

En entrevista, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, indicó que para este incendio han utilizado más de 420 mil litros de agua y trabajan entre 33 y 38 elementos.
Señaló que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Protección Civil y Bomberos, se encuentran trabajando a marchas forzadas, debido a que se liquidan algunos incendios, pero se vuelven a activar o son reactivados intencionalmente.
Puntualizó que están dando prioridad a los incendios que tiene factores de peligro para la población al estar cerca de los centros habitados o de instalaciones de riesgo como gaseras y gasolineras, donde se han ampliado las guardarrayas de contención.
Explicó que debido a que por las noches no pueden operar por la seguridad de los mimos combatientes, las laboras se han prolongado por casi un mes, sin que hasta el momento se logre sofocar el siniestro.
En este mismo sentido, el entrevistado mencionó que un grupo de voluntarios se ha acercado para apoyar en las labores de combate, sin embargo, explicó que al no tener conocimientos sobre como combatir un incendio, su presencia podría retardar más las labores.
“Se les agradece, pero las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en los tendidos de línea bajo la observación de los bomberos”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la colaboración de otras instancias como la Conafor o Protección Civil Estatal para ayudar en el combate de este incendio, explicó que sí han tocado puertas, pero debido a que hay otros incendios de mayor dimensión en varios puntos del estado no han podido brindar la ayuda.
“Se pidió la colaboración de helicópteros para algunas maniobras, pero se encuentran atendiendo otros incendios, incluso la Conafor no ha podido apoyar porque tiene un incendio de más de 20 mil hectáreas”, comentó.
Por último, agradeció las donaciones de agua por parte de la población para las personas que están trabajando en la zona del siniestro. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here