Rinde protesta Alonso Alonzo Rodríguez como regidor en Benito Juárez

0
95

CANCÚN, MX.- Una interpretación errónea de la ley por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo hizo que Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez no pudiera asumir la 14 regiduría del Ayuntamiento de Benito Juárez, pese a ser el suplente de su titular, Jorge Rodríguez Méndez. Tuvieron que pasar 49 días para que, a través de una impugnación, pudiera obligar al Cabildo a que respetaran sus derechos político-electorales.

La tarde de hoy, en sesión extraordinaria de Cabildo, el priista Alonso Alonzo Rodríguez rindió protesta como décimo cuarto regidor, al tener que acatar este organismo el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de la impugnación con expediente JDC/396/2024.

En la misma sesión, se extendieron las licencias de Reyna Tamayo Carballo y de Jesús Pool Moo, ya que ambos continúan en campaña, como candidata plurinominal a diputada y como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por el PAN y el MC, respectivamente.

Entrevistado ya como regidor, Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez afirmó que no fue fácil llegar a este punto, pero indicó que es importante que todos tengamos una “cultura de denuncia” y que hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos.

El abogado señaló que todas las autoridades al rendir protesta prometen cumplir y hacer cumplir las leyes, y en caso contrario, que la ciudadanía se los demande.

En su caso, hubo un incumplimiento de lo que marca la ley electoral y él, como ciudadano, exigió que se siguiera la normativa, alegó.

Como él ya trabajaba con Jorge Rodríguez Méndez (regidor titular, quien pidió licencia para postularse para la presidencia municipal, por la alianza PAN-PRI), Alonso Alonzo afirmó que habrá continuidad en los trabajos que se efectúan en la Comisión de Mejora Regulatoria, sin cambio alguno.

En cuanto al también priista Rubén Treviño Ávila, quien ocupaba esta regiduría, por decisión del Ieqroo, Alonzo Rodríguez negó que exista alguna diferencia o rompimiento, pues él solo hizo valer sus derechos.

El regidor aseveró que esta sentena es “histórica”, pues el Ieqroo ya no podrá interpretar la ley errónea en este punto.

Cabe recordar que, en cuanto pidió licencia Jorge Rodríguez, Alonso de Jesús Alonzó acudió al palacio para presentar sus documentos como suplente.

Sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo informó que esta regiduría no iría al suplente, sino a quien siguiera en la planilla del Revolucionario Institucional, quien era la hoy pevemista Berenice Polanco, quien no acudió a asumir el cargo, por lo que se llamó a quien le seguía a ella, Rubén Treviño.

Tanto la Constitución Política de Quintana Roo como la Ley de Municipios indican que, en caso de una ausencia temporal en un Cabildo, corresponde llamar al suplente. Incluso ante una ausencia total, también corresponde llamar a un suplente. Solo cuando éste no esté disponible, es que el Cabildo, en el caso de regidores de mayoría, puede llamar a un integrante del municipio; y en el caso de plurinominales, convocar al siguiente de la planilla.

Sin embargo, el Ieqroo se saltó directamente a la última cláusula, leída de forma aislada, para asignar esta regiduría. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here