OFIDIOS A LA BÚSQUEDA DE ZONAS SECAS: Alertan por proliferación de víboras en Lázaro Cárdenas, tras lluvias

0
88
KANTUNILKÍN, MX.- Fidel Baas Chuc, sacerdote maya de Kantunilkín, alertó sobre la proliferación de víboras peligrosas que representan un verdadero riesgo para los campesinos que acuden diariamente a las parcelas agrícolas de Lázaro Cárdenas.
Entrevistado esta mañana, el sacerdote resaltó que durante los días de lluvia las serpientes venenosas suelen salir de sus madrigueras a buscar zonas secas.
“Entonces, con un solo descuido pueden atacar a algún campesino y, si es mordido, en la pantorrilla es casi letal porque el veneno llega más rápido en el corazón”, añadió.
Al margen de esto, el sacerdote afirmó que en los montes de este municipio abundan sobre todo las serpientes conocidas como “nauyaca”, mejor conocida por los campesinos como “cuatro narices”, que son igual de mortales que otras, como la cascabel y el coralillo.
Ante esta situación, el sacerdote recomendó a las personas tomar en cuenta varios tipos de hierbas que se pueden utilizar para evitar que la mordedura de serpiente sea mortal.
“Desgraciadamente, los campesinos no conocen las hierbas, a pesar de que están en cualquier zona, aún más en las parcelas agrícolas, y deben ser conocidas sobre todo en esta temporada de lluvias cuando las serpientes abundan, al salir de sus madrigueras”, expresó.
Por último, Baas Chuc comentó que existen varios tipos de hierba que pueden servir como antídoto, tales como el “pochoc”, el “dzisilche”, la “sasbatecam”, el “corazón de víbora”, entre otras. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here