YUCATÁN | Mayahablante promueve amparo para retirar la estatua de Poseidón

0
101

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Una persona de origen indígena en Yucatán presentó el que sería el primer amparo para oficialmente pedir el retiro de la estatua de Poseidón en el Puerto de Progreso.

La estatua que previamente a la llegada del huracán Beryl se hizo viral ha sido motivo de rechazo entre el sarcasmo y la seriedad en la sociedad yucateca.

Sin embargo, el tema ya comienza a ser un asunto serio, pues la demanda de amparo fue interpuesta ante un juez federal en Mérida para solicitar que sea retirada.

La persona que pide el retiro se llama Carlos Orlando Pérez Zaldívar, quien pidió asesoría de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena de Oaxaca, sobre todo porque considera que esta estatua menoscaba el derecho a la preservación de la cultura maya.

Además, otro argumento que presentó la persona en la demanda de amparo es que la colocación de este material ajeno al ecosistema marítimo puede afectar directamente al ambiente.

Asimismo, argumenta que Poseidón es una deidad griega y, por lo tanto, ajena a la cultura maya, ya que en esta zona es Chaac el dios de la lluvia y el agua.

En este sentido, consideró que con la colocación de una estatua que hace referencia a otra cultura, las autoridades locales violan la Constitución Política de México donde explican que las instituciones deben preservar la cultura maya sobre otras extrañas.

El hombre les recordó a las autoridades que si tienen interés en honrar a los dioses deben tomar en cuenta aquellos que sean de la región, como una forma de la preservación de la cultura.

Igualmente hicieron referencia a que las autoridades locales hicieron una imitación de una dinámica que establecieron en la playa Melenera de Gran Canaria, España, en donde colocaron una estatua similar.

Hay que recordar que la sociedad yucateca hizo bromas en redes sociales sobre la colocación de esta estatua, ya que la consideraron culpable de que el huracán Beryl pasara por la Península, pues habría causado el enojo de Chaac.

Hasta ahora no hay alguna autoridad del municipio que verifique si la estatua será retirada o seguirá siendo parte del atractivo turístico del municipio costero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here