Difícil identificar redes de explotación sexual, señala experta

0
75

CANCÚN, MX.- Por las propias características del estado, la explotación sexual comercial de infantes es uno de los retos más grande que enfrenta Quintana Roo, reconoció Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencias Políticas y Temas Globales de “Save the Children México”.

En entrevista, Ramírez Hernández indicó que a pesar de que estas redes criminales están presentes en el estado, este tipo de explotación laboral es una de las más difíciles de identificar y atender por los procesos con los que trabajan.

Señaló que además falta mayor información para que la sociedad sepa cómo identificar cuando hay niñas y niños en esta situación, pero también desconocen dónde tienen que denunciar estos casos, cómo denunciar y mediante qué procesos.

Resaltó la importancia de que los niños y niñas que han sido rescatados de estas redes reciban un acompañamiento y la reintegración de sus derechos que fueron vulnerados.

“No se trata simplemente de sacarles de esa situación, todos sus derechos fueron vulnerados, por lo que es necesario aplicar mecanismos de restitución de esos derechos, que permitan que estos menores puedan regresar a la educación, pero con un acompañamiento psicoemocional”, expresó.

Lamentó que en el país las políticas públicas no se implementen con el alcance que deberían para cubrir a la mayoría de niños y niñas en estado de vulnerabilidad, los cuales permanecen “abandonados” por las condiciones económicas que enfrentan los padres, exponiéndolos a diversos riesgos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here