Llama Ieqroo a la participación ciudadana para exigir cumplimiento de obligaciones a funcionarios públicos

0
64

CHETUMAL, MX.- Además de elegir a sus gobernantes, la ciudadanía tiene el derecho de exigir el cumplimiento de las obligaciones a los funcionarios públicos mediante diversos mecanismos de participación ciudadana, indicó Juan César Hernández, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En entrevista, el consejero del Ieqroo expresó que la población cuenta con varias vías para que se cumplan sus exigencias y como ejemplo mencionó que en el caso de los Ayuntamientos existe la silla ciudadana, donde una sociedad organizada se involucra y participa en las sesiones de Cabildo para exponer algún tema específico que afecte a su comunidad, además de las asambleas comunitarias y la consulta popular.

Señaló que el instituto, además de organizar las elecciones, tiene la obligación de difundir esta información como parte de la educación cívica para fomentar la participación de la población en la toma de decisiones.

“La estructura normativa está dada para que la ciudadanía participe, es nuestra obligación y responsabilidad involucrarnos en este tipo de mecanismos y hacer que nuestras exigencias sean escuchadas, discutidas y en su caso resueltas”, recalcó.

Indicó que a nivel nacional ya se realiza una nueva estrategia de educación cívica para informar sobre los derechos que tiene la ciudadana y cómo pueden exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, a la cual se estarán alineando en el estado.

“La renovación de las autoridades es un logro ciudadano y toda autoridad del Estado Mexicano está obligada a promover la participación ciudadana”, subrayó.

En este sentido, mencionó que, por parte del instituto, la Dirección de Cultura Política del instituto realiza actividades en los planteles educativos de todos los niveles, donde mediante actividades lúdicas fomenta los valores democráticos y de participación.

Como ejemplo detalló que a los estudiantes de secundaria se les lleva una charla que se llama “que rollo con la democracia” y en las preparatorias hablan sobre el primer voto, donde los jóvenes tienen la posibilidad de armar una casilla, además de diálogos con universitarios. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here