Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al asegurar que siempre respetaron el medio ambiente y cumplieron con las disposiciones ecológicas nacionales e internacionales, el responsable del equipo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vallejo Suárez , dio a conocer que en un plazo de 788 días lograron cumplir con la construcción del aeropuerto internacional de Tulum así como los tramos cinco norte de Cancún; seis de Tulum a Chetumal y siete desde Chetumal hasta Escárcega, que representa un 36 por ciento del total d la vías del Tren Maya.
Al presentar su informe final ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum durante la última gira realizada en Chetumal antes del cambio de mando federal dijo que la construcción de 881 kilómetros de vías férreas, 10 estaciones, 224 puentes vehiculares, 86 pasos ganaderos, 225 pasos de fauna y la colocación de torres de alta tensión generaron 165 mil empleos directos que tuvieron un impacto en la economía local.
Vallejo Suárez afirmó que, con la terminación de estos tres tramos, “el mensaje es que en México se pueden hacer grandes obras, de calidad y sin alterar los presupuestos. Aquí termina el Ejército con el encargo de construcción del Tren Maya”.
Considero un alto honor y una gran responsabilidad construir obras sociales. Nuestro reconocimiento y voluntad para este tipo de proyectos por la confianza depositada en elementos de la Sedena y trabajadores mexicanos, afirmó para finalizar. (Noticaribe)