CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que permitiría a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, salir de prisión próximamente, publicó Grupo Fórmula.
Así lo resolvió la Primera Sala del máximo tribunal con el voto “clave” de la ministra Lenia Batres.
“Se revoca la sentencia y se ordena la reposición del procedimiento en el juicio de amparo del que deriva el presente recurso de revisión”, se informó.
El proyecto fue aprobado por una mayoría de tres votos contra dos en la sesión de este miércoles.
El amparo que había ganado Aburto establecía que sólo podía tener una condena máxima de 30 años de cárcel, la cual ya cumplió en marzo pasado, por lo que se “abría la puerta” a su liberación.
¿Qué sigue para Mario Aburto?
Tras esta decisión de la Corte, el caso será devuelto a un tribunal colegiado del Estado de México para que reponga el procedimiento.
“Básicamente para avisarle a la familia de Colosio, en su calidad de víctimas del delito, sobre su decisión de liberarlo”, explicó la periodista Laura Sánchez Ley citando al abogado de Aburto.
Luego, el tribunal deberá emitir una nueva sentencia.
¿Por qué el voto de la ministra Lenia Batres fue “clave”?
Pese a que no pertenece a la Primera Sala de la Corte, la ministra Lenia Batres fue convocada para participar en el caso de Mario Aburto.
Su sufragio era necesario para “romper el desempate” que se generó en una primera votación el pasado 25 de septiembre.
En esa ocasión, el resultado fue de dos votos a favor y dos en contra, debido a que el quinto ministro, Jorge Pardo, se declaró impedido para intervenir “porque llevó varios procesos del caso Colosio cuando era juez de Distrito en Toluca”. (Fuente: Grupo Fórmula)