Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A poco más de cuatro meses de la elección, el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Othón P. Blanco comenzó a debilitarse tras la salida de la estructura política magisterial, compuesta por más de 100 maestros que decidieron sumarse a las filas de Morena “para buscar el bienestar de la sociedad y el sector educativo”.
Antonio Castilla y Jaqueline Calvo, en representación de unos 37 maestros chetumaleños, lamentaron el rumbo que ha tomado MC en el municipio capitalino, destacando que las luchas internas por el poder y el protagonismo personal han dejado de lado el interés ciudadano. Señalaron que, en su momento, la ciudadanía confió en las propuestas de MC para mejorar las condiciones en Chetumal.
“Nuestra estructura de maestros chetumaleños siempre ha sido gestora y portavoz de las necesidades de la ciudadanía en la capital del estado, pero ya no confiamos en que MC sea la mejor opción. Por ello, hemos decidido retirar nuestra estructura y sumarnos al partido Morena”, subrayaron.
Indicaron que otros maestros también han manifestado su inconformidad con el rumbo que ha tomado el partido naranja en Chetumal, lo que podría aumentar el número de salidas hacia Morena y reforzar el apoyo a la gobernadora Mara Lezama.
En semanas anteriores, otro grupo de maestros, encabezado por Pedro Gómez, anunció su salida de MC debido a que, a pesar de las propuestas presentadas para mejorar la capital del estado, el partido ha marginado a la ciudadanía.
Cabe recordar que, incluso semanas antes de la elección del 2 de junio, militantes de MC, como Marcelo Yam, Roberto Hernández Guerra, Citli Vera Rodríguez y María del Carmen González, también anunciaron su salida, llevándose consigo la fuerza política de más de 3,600 militantes. (Noticaribe)