Emite EU nueva alerta de viaje por violencia en Sinaloa y pide a sus ciudadanos no visitar Culiacán y Mazatlán

0
85

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al incremento de violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán y Mazatlán, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a esta región de México.

El Departamento de Estado de EE. UU. clasificó a Sinaloa en el Nivel 4 de alerta, que indica “no viajar”, recordando que este estado es cuna del cártel de Sinaloa. La alerta advierte que, tras el presunto secuestro del cofundador del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses, la violencia en la región ha aumentado considerablemente, involucrando incluso a ciudadanos estadounidenses en robos.

Las autoridades estadounidenses informaron que, desde la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la posterior detención de “El Mayo” el pasado 25 de julio, han surgido enfrentamientos entre facciones del cártel, desencadenando una ola de violencia en Sinaloa.

“El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, ha recibido informes de robos de vehículos a mano armada, tiroteos, operativos de seguridad, bloqueos de carreteras y vehículos incendiados en las inmediaciones de Culiacán, incluyendo la Carretera Federal 15 que conecta con Mazatlán”, señaló el Departamento de Estado en su alerta.

La alerta subraya que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de robo y asalto en la Carretera Federal 15. Además, recuerda que Sinaloa está clasificado como Nivel 4, destacando la peligrosidad de viajar en la carretera Mazatlán-Culiacán debido a la actividad de grupos criminales con base en la región.

Finalmente, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Sinaloa, o planeen viajar allí, que mantengan una vigilancia constante ante posibles actos de violencia y eviten todo viaje no esencial dentro del estado, en particular en la ruta Culiacán-Mazatlán. En caso de emergencias, se les sugiere contactar a la embajada o consulado estadounidense más cercano. (Agencias)

Comentarios en Facebook