Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De acuerdo con los últimos resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 realizado por el INEGI, el acoso cibernético es todo acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, que tiene como finalidad el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico a través del internet.
Una situación que el año pasado en Yucatán padeció el 20.7% de los cibernautas, una cifra prácticamente igual a la del promedio nacional que fue del 20.9%, un rubro en el que Durango y Oaxaca fueron las entidades con mayor incidencia de esta situación.
Si bien Yucatán se coloca a la par de la media nacional en cuanto a las cifras de ciberacoso a nivel general, mirando los resultados más a detalle surgen un par de datos alarmantes. La entidad se colocó entre los primeros lugares, con un 34.3%, en cuanto a la población de mujeres de 20 a 29 años usuarias de internet que experimentó alguna situación de ciberacoso.
Del mismo modo, se observa una tendencia al alza en este comportamiento, ya que, en los tres meses previos al levantamiento, Yucatán fue el segundo estado con mayor porcentaje de población que experimentó algún ciberdelito.
Asimismo, se precisó que la situación de ciberacoso más frecuente a nivel nacional es la del contacto mediante identidades falsas, mientras que en el estado se reportó el recibir mensajes ofensivos. (Noticaribe)