CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el visto bueno al proyecto del Gobierno Mexicano par llevar una misión espacial en 2027 en conferencia matutina, iniciativa que para muchos marcará un precedente en el ramo de la astronomía latina, dista mucho de beneficiar al país, advirtió el experto Neri Vela, publicó infobae.com.
Luego de que la empresaria Altagracia Gómez, nombrada como coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, presentara la propuesta en Palacio Nacional, el primer astronauta de México que viajó en una investigación de la NASA mostró su completo desacuerdo.
“Al viejo estilo priista de López Portillo, la hermana Altagracia Gómez de la noche a la mañana experta en ciencia y tecnología espaciales, decreta por ignorancia y dedazo que una joven turista mediática, con currículum inflado y no comprobable, liderará una misión mexicana”.
¿No que todo debe ser por competitividad, transparencia, demostración de capacidades no inventadas y una convocatoria nacional justa y digna para todos los mexicanos y mexicanas, que se hayan formado en instituciones del país con experiencia y publicaciones científicas?”, cuestionó a la presidenta por dar luz verde a esta clase de proyectos.
¿De qué trata la misión?
De acuerdo con Altagracia Gómez, ya cuentan con al menos tres maquetas en donde se apoyarían de la experiencia de Katya Echazarreta para que coordine los trabajos de realizar trabajos en el espacio: “Tenemos tres proyectos clave: uno es liderar la primera misión 100% latina al espacio, lo haremos de la mano de la astronauta Katya y la idea es que sea en 2027″.
Desde su perspectiva, el sector aeroespacial tiene muchas áreas de oportunidad a tal grado que incluso se podría integrar en modelo económico de las Pymes pues: “actualmente ninguna empresa de menos de 101 trabajadores está presente en la cadena de valor”.
Sin embargo, adelantó que para que puedan llevar a órbita un satélite mexicano es necesario el apoyo del sector empresarial tanto mexicano como extranjero que quiera invertir en una de las misiones planeadas, sobre todo para auxiliar en el trabajo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ADYT). (Fuente: infobae.com)