Anuncia el Gobierno del Estado cambio de la Secretaría de la Contraloría a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo

0
38

CHETUMAL, MX.- Con el objetivo de reforzar el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Gobierno del Estado anuncia que, la Secretaría de la Contraloría cambia su denominación a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo (SABGOB ).

Este cambio refleja el compromiso inquebrantable con la eficiencia en el uso de los recursos, para asegurar el funcionamiento efectivo de las políticas públicas diseñadas desde los pilares fundamentales de este gobierno humanista, con una visión renovada orientada a promover una administración pública íntegra y cercana a la gente.

Ello también se alinea a los cambios a nivel federal y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La modificación en la denominación de la dependencia conocida hasta el momento como Secretaría de la Contraloría a la de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB), concepto que abarca la tarea de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción y asegurar la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez en el servicio público, responde a la necesidad de alinear las funciones de la dependencia con las prioridades actuales en materia de gobernanza.

La nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Quintana Roo mantendrá las responsabilidades tradicionales de supervisar el correcto uso de los recursos públicos, y además se enfocará en impulsar acciones preventivas contra la corrupción y fortalecer la participación ciudadana en la vigilancia de las instituciones.

Entre las principales atribuciones de la SABGOB se encuentra la implementación de programas y políticas para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción; la promoción de la cultura de la legalidad; y la coordinación con otras dependencias, organismos autónomos y la sociedad civil para garantizar un gobierno abierto, además de incluir en las atribuciones conceptos ya presentes como los de transparencia.

También se reforzarán las auditorías, la capacitación de los servidores públicos, los mecanismos de denuncia ciudadana, dándole énfasis a la participación ciudadana, la transparencia, la ética y valores, como eje de la prevención.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para consolidar un modelo de administración pública transparente, eficiente, responsable y apegada al principio de la legalidad.

Con la SABGOB, se da un paso firme hacia la transformación de nuestro Estado y hacia un futuro con justicia social y prosperidad compartida como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, emblema de este gobierno progresista y humanista, encabezado por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here