El presidente Donald Trump anunció este sábado, por medio de cartas dirigidas a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que Estados Unidos impondrá un arancel general del 30 % a las importaciones de México y la Unión Europea, a partir del 1 de agosto de 2025.

Motivos y alcance

  • Trump justificó la medida como respuesta a lo que considera un “fracaso” de México para frenar a los cárteles de fentanilo, responsables de la crisis de este opiáceo en EE.UU. Aseguró que México “me ha ayudado… PERO no ha hecho lo suficiente”.
  • Asimismo, vinculó la decisión con el persistente déficit comercial con la Unión Europea.
  • Será una tarifa adicional sobre los “aranceles sectoriales”, y cualquier bien transbordado para evadirlos será gravado con el mismo 30 %.

Impacto esperado

  • México exporta más del 80 % de sus ventas al mercado estadounidense, por lo que esta medida podría afectar a más de 500 mil millones de dólares anuales.
  • La UE enfrenta la misma presión, con todos sus miembros afectados por el aumento arancelario.

 Reacción de México

  • La presidenta Sheinbaum confirmó el envío de una delegación a Washington con la intención de negociar y buscar condiciones favorables en comercio, migración y seguridad fronteriza.
  • México analiza posibles contramedidas, que podrían incluir aranceles y acciones no arancelarias, aunque aún no se han definido los sectores objetivos (Wikipedia).

Contexto

Esta nueva ronda de aranceles forma parte de una estrategia más amplia de Trump que, desde enero de 2025, incluye gravámenes del 25 % a Canadá y México, del 35 % a Canadá, del 50 % a Brasil y del 25 % sobre acero y aluminio. También incluye restricciones del 10 % a China y afines.

Este paquete reprende la política comercial del T‑MEC y representa un desafío de estabilidad para las cadenas de suministro integradas en América del Norte. (Agencias)

Comentarios en Facebook