Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.— Una joven madre del oriente del estado logró un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJE), que ajustó de forma equitativa el reparto de los cuidados y la pensión alimenticia de su hijo, al reconocer la desigualdad estructural que enfrentaba por haber sido madre en la adolescencia.
La decisión fue tomada por la Sala Colegiada Civil y Familiar, integrada por las magistradas Leticia del Socorro Cobá Magaña, Sary Ávila Novelo, Graciela Torres Garma, y los magistrados Alberto Salum Ventre (presidente) y José Pablo Abreu Sacramento. El pleno analizó el caso desde una perspectiva de género y un enfoque interseccional, y concluyó que el esquema original de responsabilidades parentales era desproporcionado.
Según resolvieron, no se valoró adecuadamente el contexto de vulnerabilidad de la joven, quien al convertirse en madre durante la adolescencia vio afectada su continuidad escolar, su inserción laboral y su autonomía económica. Tras la separación de la pareja, la mujer asumió casi en solitario la crianza del niño, mientras estudiaba los fines de semana y trabajaba en el sector informal para sostener su hogar.
El nuevo fallo ordena aumentar la pensión alimenticia a cargo del padre —sin afectar su capacidad económica— y modificar el régimen de convivencia. En caso de que el padre no pueda asistir a las visitas de fin de semana por motivos laborales, se permitirá que los abuelos paternos convivan con el menor en su lugar. Además, se le concedió al padre la posibilidad de ver al niño durante sus días de descanso entre semana, para mantener el vínculo familiar sin cargar aún más a la madre.
En su análisis, el Tribunal reconoció que las condiciones del hombre —quien trabaja en otro estado— dificultan su presencia constante, pero subrayó que eso no debe traducirse en una distribución injusta del trabajo de crianza, ni perpetuar los obstáculos que ya enfrenta la madre por haber sido madre adolescente.
La Sala advirtió que las decisiones judiciales deben tomar en cuenta las brechas estructurales que afectan a mujeres jóvenes en situación de maternidad temprana, y consideró urgente visibilizar cómo el embarazo en la adolescencia impacta negativamente en el acceso a la educación, al trabajo y a un ingreso digno.
Con esta resolución, el TSJE sienta un precedente relevante para futuros casos, al establecer que la distribución de responsabilidades parentales debe evaluarse desde un enfoque de justicia sustantiva, que no contribuya a reproducir las desigualdades que enfrentan las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad. (Noticaribe)













