CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales capturaron hoy en Guadalajara, Jalisco, a Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado” o “El 88”, señalado como uno de los principales líderes del grupo criminal La Barredora, originario de Tabasco, según informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch. “El Mamado” era considerado segundo al mando, junto a Hernán Bermúdez Requena —“Comandante H”, prófugo y exsecretario de Seguridad de Tabasco—así como Carlos Tomás Díaz (“Lic. Tomás”), capturado en enero en Puebla.

La detención se logró a través de una operación coordinada entre la Marina, la Sedena, la FGR, la Guardia Nacional y la SSPC, con apoyo de inteligencia del CNI. A “El Mamado” se le imputan delitos como asociación delictuosa, extorsión, secuestro, narcomenudeo, robo de combustible y vinculaciones con alianzas criminales.
La captura es parte de una ofensiva centrada en desarticular la red criminal que operaba durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco. Documentos militares de inteligencia han señalado a Bermúdez y sus colaboradores —entre ellos “El Mamado”— por ejercer control institucional y proteger operaciones delictivas bajo cobertura policial.
Aunque tras la caída de figuras clave como Hernán Bermúdez y ahora “El Mamado”, analistas advierten del riesgo de disputas por el control criminal en Tabasco, como ha ocurrido en otros estados donde las estructuras delictivas buscan reorganizarse.
La detención de Ulises Pinto fortalece la estrategia del gobierno federal contra la infiltración del crimen organizado en instituciones, aunque el desmantelamiento completo de La Barredora aún enfrenta el reto de prevenir vacíos de poder que puedan provocar nuevos brotes de violencia. (Agencias)












