Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la desaceleración económica que registra el país desde el primer semestre del año, la presidenta de la agrupación Mujeres Empresarias Líderes en Yucatán (MELY), Lupita Pool Rodríguez, reconoció que esta situación ha impactado la actividad económica en Yucatán, al limitar la posibilidad de nuevas contrataciones y propiciar un estancamiento en el número de empleos.

“Nadie quiere hablar de manera abierta del efecto económico que tenemos desde el año pasado, pero en tus niveles de ventas te das cuenta del problema porque disminuye el flujo de efectivo y afecta el bolsillo de los empresarios yucatecos”, explicó.

Aunque aclaró que no se trata de una crisis, sino de una desaceleración en el crecimiento económico que podría recuperarse el próximo año, consideró que han sido años complicados: “En el caso de Yucatán no por el cambio de gobierno, sino por la situación económica nacional, que se ve afectada por las políticas económicas que impulsa el presidente Donald Trump”.

Pool Rodríguez subrayó que la expulsión de migrantes por parte de Estados Unidos ha tenido un fuerte efecto en la economía yucateca, sobre todo en municipios del interior del estado. “Mucha gente de Oxkutzcab, Tekax y Peto, que trabajaba en Estados Unidos, tuvo que regresar, y la economía local se tiene que repartir entre más personas”, señaló.

La empresaria agregó que la mayoría de los expulsados son yucatecos que mantenían una economía estable en Estados Unidos, pero ahora sus familias deben compartir recursos con quienes han regresado.

No obstante, manifestó su confianza en que la situación económica mejore a partir del próximo año: “Como empresaria de más de 30 años, sé que los yucatecos somos gente de trabajo”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook