Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.— Yucatán concluyó 2025 como la entidad con la menor tasa de homicidios dolosos en el país, al registrar 1.3 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción de 26% respecto a 2024, según el informe Violencia en México 2015-2025 elaborado por la organización México Evalúa.
Pese a este indicador favorable, el reporte también señala que los feminicidios aumentaron 41% en comparación con el año anterior, alcanzando una tasa de 0.4 por cada 100 mil habitantes. La organización advierte que parte de este incremento podría estar relacionado con una mejor clasificación de los delitos bajo protocolos de perspectiva de género.
México Evalúa subraya que enfocar el análisis únicamente en los homicidios dolosos puede ofrecer una visión parcial del fenómeno de violencia. Al integrar otros delitos contra la vida, como desapariciones y feminicidios, la reducción nacional de la violencia letal durante el último año fue apenas del 8%.
En el caso de Yucatán, aunque la tasa total de violencia letal se mantiene como la más baja del país, con 10.5 por cada 100 mil habitantes, esta cifra representa un aumento de 22% en comparación con 2018. Además, las desapariciones en la entidad registraron un incremento de 36% respecto a 2024.
El informe plantea que, si bien los resultados en homicidios dolosos reflejan avances en seguridad pública, el panorama completo exige una atención más amplia y políticas integrales que atiendan todos los delitos que afectan la vida y la integridad de la población. (Noticaribe)













