Home Quintana Roo Cancún Intensifican prevención ante posibles golpes de calor en Semana Santa en Q....

Intensifican prevención ante posibles golpes de calor en Semana Santa en Q. Roo

0
57

CANCÚN, MX.- Autoridades de salud informaron que durante la temporada vacacional de Semana Santa se han intensificado las acciones preventivas para evitar casos de golpe de calor, ante el incremento de temperaturas y la exposición prolongada al sol en Quintana Roo.

Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud, señaló que la prioridad es reducir riesgos mediante medidas básicas de autocuidado.

“En salud, la materia preventiva es lo que más estamos enfatizando, ya que es de lo primero que debemos de llevar a cabo, acciones preventivas en salud”, indicó.

Explicó que el golpe de calor ocurre por la exposición prolongada a altas temperaturas, lo que provoca deshidratación y elevación de la temperatura corporal, incluso por encima de los 40 grados, además de síntomas como desmayo o fiebre.

Ante ello, recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, así como realizar pausas en la sombra y mantenerse hidratado de manera constante, de preferencia con suero oral que aporta electrolitos al organismo.

El funcionario también advirtió que durante este periodo vacacional se modifican los hábitos de la población, lo que incrementa otros riesgos a la salud, como enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos en condiciones inadecuadas.

Indicó que la temporada de calor suele generar un aumento cíclico de padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y deshidratación, por lo que reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas.

Asimismo, informó que los servicios médicos se mantienen operando durante la temporada vacacional. “Estamos a la orden, porque en el presupuesto hay un equipo de gestión médica donde cualquier persona que tenga una situación orientacional estamos atendiendo”, señaló.

Precisó que, aunque la afluencia a consulta externa puede disminuir por el periodo vacacional, las unidades de salud continúan brindando atención con personal en sus horarios habituales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook
error: