KANTUNILKÍN, MX.- Pobladores, encabezados por el alcalde Nivardo Mena, participaron esta tarde en el tradicional corte de ceibo, como parte del preámbulo de las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en la colonia Miguel Borge Martín de Kantunilkín.
Este evento tradicional se realizó en la colonia Expo, a dos cuadras del bar Los Almendros, donde los pobladores realizaron el corte, con la intención de cargar después dicho árbol, para llevarlo al coso taurino ubicado en la colonia Miguel Borge Martín. Previo a esta acción, un sacerdote maya encabezó una ceremonia pidiendo permiso a los “aluxes” para cortar parte del árbol.
Durante el acto inaugural en el que estuvieron presentes regidores, el secretario general del Ayuntamiento y otros funcionarios municipales, el alcalde Nivardo Mena, embajador de este evento, ofreció un emotivo discurso en el que invitó a las familias locales y comunidades vecinas a sumarse a las festividades.

Posteriormente, al ser entrevistado, el presidente municipal comentó que no se realizarán corridas de toro, pero sí habrá actividades similares que no impliquen daño a estos animales. Además, el alcalde reiteró su llamado a los pobladores para participar en una de las fiestas patronales más importantes de este municipio.
“Aquí estamos haciendo historia como familia lazarocardense. Los fundadores de la colonia Miguel Borge están contentos, porque esta fiesta no muere, esta tradición no muere, y este fervor, mucho menos”, declaró.

Este corte marca el inicio de ocho días de celebraciones llenas de cultura y gastronomía que se vivirán en la colonia Miguel Borge. Entre las actividades más esperadas se encuentra la matanza de cerdos, seguida del deleite culinario con platillos típicos, como el relleno negro y la cochinita pibil, que resaltan el sabor auténtico de la región.
Para esta noche, a las 21:30 horas, está programada la reunión para la salida a la tradicional vaquería. El punto de reunión será la casa del presidente de palqueros, Adrián “Manís”, en la colonia Miguel Borge, cerca de la caseta de policías.
VIDEO | Arranca la tradicional fiesta en honor a San Isidro Labrador en Kantunilkín https://t.co/nKNRrprcC3 pic.twitter.com/tz7j9wbovY
— Noticaribe (@Noticaribe) May 12, 2026
Se espera que cientos de pobladores porten de manera orgullosa sus vestimentas tradicionales, como ternos y guayaberas.
Esta celebración patronal suele realizarse a mediados de mayo y destaca por fusionar la fe católica con ancestrales ritos mayas, desde hace 28 años. La festividad, en esta ocasión, comienza el 12 y concluirá el 20 de mayo. (Agencia SIM)










