Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de cuestionamientos por la vulneración del derecho de los quintanarroenses a tener una vivienda digna y, en su lugar, confinarlos a espacios aún más reducidos, diputados de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo aprobaron las propuestas de reforma a la Ley de Vivienda y de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas y a la Ley General del Agua.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez -quien votó en contra de la propuesta de reforma- dijo que se sacrifican los estándares mínimos de bienestar y confort en la vivienda social de los quintanarroenses confinando a los más necesitados a espacios muy reducidos que fomentan un modelo de segregación urbana que atenta contra el desarrollo sostenible de nuestra entidad.

Dijo que la ejecutiva insiste en violar la Constitución al retomar propuestas que han sido declaradas inconstitucionales pues “el dictamen de viabilidad en materia de acciones urbanísticas que esta nueva ley presenta es muy similar a la antigua constancia de congruencia urbanística estatal, que ya fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 471 / 2023 y es inconstitucional porque solamente el municipio tiene facultades para determinar sobre acciones urbanísticas dentro de su territorio”.

Al establecer que este dictamen es un requisito previo obligatorio para iniciar obras ya autorizadas por los ayuntamientos, se transgrede flagrantemente la autoridad municipal consagrada en el artículo 115 de nuestra Constitución Federal y con esto se subordina a la autoridad municipal frente a la autoridad estatal, en un tema que la Constitución considera que es de competencia exclusiva del municipio.

Dijo que la adición del párrafo sexto al artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo es alarmante ya que, bajo el pretexto de facilitar programas sociales de vivienda, se autorizan lotes menores a los 45 m2 mínimos vigentes y que la ley actual señala como la superficie para la unidad mínima de vivienda. Esta iniciativa dice textualmente que se podrán establecer y permitir superficies menores a los rangos establecidos actualmente, siempre y cuando las unidades o espacios habitables que se generen provengan de programas sociales de vivienda que ejecute el gobierno federal, estatal o municipal”.

Recordó que esta ley fue muy criticada en el sexenio pasado y que la gente la calificó de “ley casita”; ahora la mayoría legislativa del Congreso va a querer pasar esta iniciativa y quedarán en la historia como la legislatura que está reduciendo aún más el espacio que debe cumplir una vivienda de interés social. Adicionalmente, esta nueva ley no fija un límite inferior de superficie que debe cumplirse en un espacio habitable y en consecuencia abre la puerta a la creación de microviviendas que comprometan la salud física y mental de los ciudadanos.

Pech Várguez recordó que hace apenas una semanas los diputados aprobaron por mayoría y fast track una propuesta de reforma hecha por el senador Eugenio Segura “para hacer que la vivienda social en Quintana Roo dejara de ser digna y decorosa y así quedar únicamente con el calificativo de adecuada, solamente adecuada. La prisa en aprobarla fue porque sería la plataforma de lo que hoy quieren aprobar, pues cómo podrían decir que una vivienda es digna y decorosa si tiene una superficie menor de 45 m2″.

Parece que no aprendieron todos los problemas que pueden crear asentamientos como Villas Otoch en Cancún: hacinamiento, inseguridad, narcomenudeo, homicidios, delincuencia organizada, donde la autoridad pierde el valor y la capacidad para hacer que se respete la ley. Con esta ley que hoy pretenden aprobar, tendremos la posibilidad de otras muchas víllas otoch en la entidad, insistió.

Por su parte el presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar avaló la propuesta de la gobernadora pues dijo que la reforma a la Ley de Vivienda busca fortalecer el derecho a una vivienda adecuada e impulsar la vivienda social; las Leyes de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas, ordenar el crecimiento de las ciudades; y otra en materia de agua, que amplía el acceso al agua, drenaje y alcantarillado, además de otorgar descuentos en programas federales y estatales.

El diputado señaló que estas iniciativas se alinean con la visión de justicia territorial que ha promovido la Gobernadora Mara Lezama, en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum, para que el crecimiento de Quintana Roo se viva con equidad en cada municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here