PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), dijo este día, que a pesar de que existen traductores de lenguas indígenas, es una falacia que las dependencias gubernamentales e impartidoras de justicia se apoyen en estos para ofrecer los servicios.
Be Cituk dijo que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Playa del Carmen capacita a los funcionarios públicos en el dominio del idioma inglés, no así en el uso de la lengua maya.
Mencionó que el único profesor que daba estos cursos de lengua maya, se encontraba en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes y no ha sido publicitado últimamente.
VIDEO | Señala coordinador de ANIPA falta de traductores indígenas en la atención de los servicios que prestan las dependencias gubernamentales https://t.co/yimH327wxa pic.twitter.com/Qh4qAkWIeF
— Noticaribe (@Noticaribe) July 22, 2026
Como se recordará, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que todo trámite o juicio de carácter federal o local debe garantizar el uso de la lengua indígena del interesado; además, el Artículo 2 y el Artículo 20 de la Constitución mexicana establecen el derecho de toda persona indígena a ser asistida por intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura desde el momento de su detención.
Sin embargo, a la fecha dichas disposiciones sólo han quedado en el papel, sostuvo el representante indígena quien no descartó que este sea uno de los puntos que presenten en la Asamblea Indígena del próximo 21 de agosto en Felipe Carrillo Puerto.
Por último, también mencionó el caso del Instituto Municipal de la Mujer, el cual también carece de una traductora para atender los casos de este sector de la población que, dijo, sufre una discriminación triple: por ser pobre, por ser mujer y por ser indígena. (Noticaribe)










